domingo, 30 de octubre de 2011

Enfermedad renal crónica: clasificación, mecanismos de progresión y estrategias de renoprotección

En las útimas 2 décadas la insuficiencia renal crónica terminal, se ha convertido en un epidemia, una de las principales causas es la diabetes tipo 2, está asociada con morbilidad cardiovascular. La proteinuria persistente influye en la progresión de las enfermedades glomerulares determinando una activación tubular de los factores de transcripción nuclear kappa B (NF-kB) y proteína activada 1 (AP-1), los que participan en la transcripción de genes proinflamatorios (MCP-1, RANTES, osteopontina) y genes profibrogénicos (TGF-ß, PDGF), conducentes a una reacción inflamatoria y fibrosis del intersticio

sábado, 22 de octubre de 2011

Mecanismos moleculares del daño microvascular de la diabetes mellitus.

Algunas complicaciones que se presentan en la diabetes mellitus son las macroangiopatías y microangiopatías. Las microangiopatías ocacionan algunas patologías propias de la diabetes como el daño renal, retiniano y neuronal. En ésta patología tiene la formación de ROS es un hecho al que se le ha prestado bastante atención aunque no se conoce la naturaleza exacta que ocaciona la disfuncion celular en la diabetes mellitus. La formación de los ROS se produce por una sabrecarga de las vias metabólicas de glucosa. Son muy reactivos y en grandes proporciones producen daño en los tejidos antes mencionados.

http://www.cocmed.sld.cu/no93/n93rev1.htm

domingo, 9 de octubre de 2011

Diabetes mellitus, estrés oxidativo y embarazo


Se define al estrés oxidativo, como un estado caracterizado por el desequilibrio en la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad antioxidante de las células. Entendiendo que equilibrio sginifica salud, el desequilibrio nos da la pauta de patología. El estrés oxidativo esta relacionado con varias patologías como la diabetes mellitus. La producción de las especies reactivas de oxígeno se producen constantemente en la mitocondria. El deterioro de las sustancias antioxidantes, puede provocar incrementos sustanciales en la producción de oxidantes y prooxidantes.

sábado, 8 de octubre de 2011

Revisión bibliográfica de los mecanismos molecualares de la diabetes

Aspectos moleculares del daño tisular inducido por la hiperglucemia crónica


La diabetes mellitus es un síndrome complejo, debido que provoca complicaciones en distintos órganos. Son tales los daños que ocaciona la hiperglucemia, que las regulaciones metabólicas estan completamente alteradas y se traducen mal las señales, se da una expresión anormal de los genes y se originan daños tisulares neurológicos, retinianos y renales.

sábado, 1 de octubre de 2011

Definición



La fuente de energía más importante para el organismo, es la glucosa. Principalmente obtenemos glucosa de los hidratos de carbono de los alimentos que contienen azúcar o almidones, incrementan las concentraciones de glucosa en la sangre. En condiciones normales el organismo tiende al equilibrio con la ayuda de la insulina, que es una hormona que produce el páncreas. Si la producción de insulina en el organismo es muy baja o deficiente, se pierde el equilibrio y  la concentración de glucosa aumenta, en esto básicamente consiste la diabetes.